lunes, 31 de octubre de 2011

TIPO DE PERSONALIDAD Y SUSTANCIA DE CONSUMO


Uno de los temas que surgió en la última clase, curiosamente en ambas sedes (Mendoza y San Rafael) en la UM, fue el tema de si hay relación entre qué tipo de sustancias se consume, y las características de personalidad.

Aquí les subo el enlace de un trabajo de investigación español, de este año, publicado en el último número de la Revista Psicothema (tienen el enlace en la pestaña "Enlaces")
Uno de los autores, Elisardo Becoña Iglesias es el autor del libro "Bases científicas en la prevención de adicciones" que es bibliografía de nuestra cátedra.

Adolescentes y consumo de psicoestimulantes




¿TIENEN UNA PERSONALIDAD DISTINTA LOS ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE PSICOESTIMULANTES?

Elisardo Becoña1, Ana López1, Elena Fernández del Río1, Úrsula Martínez1, Jaime Fraga2, Jesús Osorio2, Manuel Arrojo2, Fernanda López2 y María Nieves Domínguez2
1 Universidad de Santiago de Compostela y 2 Sergas 

El consumo de psicoestimulantes tiene una especial importancia en nuestro medio por su notable incremento entre los más jóvenes. El objetivo del presente estudio es determinar si hay diferencias entre menores de edad consumidores y no consumidores de psicoestimulantes (cocaína y éxtasis) en función de las características de personalidad evaluadas con el MACI. La muestra está formada por 398 jóvenes entre 14 y 17 años que fueron seleccionados con un muestreo aleatorio en los domicilios de los entrevistados y en lugares de ocio y diversión. Los resultados confirman la existencia de importantes diferencias en las características de personalidad de ambos. Los jóvenes que han consumido psicoestimulantes se caracterizan por tener los prototipos de personalidad Rebelde, Rudo, Oposicionista y Tendencia límite.