martes, 31 de enero de 2012

POLÍTICA PÚBLICA INTERNACIONAL EN DROGAS.

La intención de esta entrada es que comencemos a informarnos para poder proponer y tener una presencia activa en la toma de decisiones de las políticas públicas que son las que enmarcan el accionar de profesionales y ONGs.

Sería interesante comenzar a verter opiniones por este medio para poder construir una propuesta consensuada desde quienes venimos trabajando en la temática.


El actual secretario de la SEDRONAR será durante este año el presidente de la CICAD 
(Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la OEA). Como tal, está 
comenzando a plantear la política a seguir.
En esta entrada, están los enlaces necesarios para entender su propuesta.

De noticias.terra.com.ar: El gobierno argentino reconoce al multilateralismo como el instrumento más eficaz para contrarrestar, de manera efectiva, el problema mundial de las drogas y combatir la delincuencia organizada trasnacional", dijo Bielsa.

Para ver la noticia completa ingresen a:  Bielsa y la OEA contra el abuso de drogas  

El multilateralismo al que hace referencia Bielsa, tiene que ver con el MEM (Mecanismo de 
Evaluación Multilateral que elabora recomendaciones para se llevadas a cabo y evaluadas 
por los estados miembros  a fin de mejorar la capacidad para el control del tráfico y abuso de 
drogas, y reforzar la cooperación multilateral. Esto fue propuesto en la segunda cumbre de las 
Américas en el año 1998.


Para los que quieran saber con precisión el funcionamiento del MEM, hay un Manual de 

La OEA acerca del MEM, plantea que:
Los informes producidos dentro del proceso del MEM son redactados por expertos gubernamentales nombrados por los Estados miembros. Cada país tiene derecho a un experto titular y expertos alternos, con la salvedad de que cada país tiene una sola voz de participación y que los expertos no participan en la evaluación de su propio país. De esta manera se compone el Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG), grupo multidisciplinar que garantiza la objetividad y el componente multilateral del MEM. 

Para ver información sobre el MEM: Secretaría de seguridad multdimensional. CICAD

El informe del GEG se realizó en octubre del año pasado es más bien un informe de procedimientos formales, y no presenta una propuesta técnica y operativa que quizás uno esperaría encontrar en un informe de un grupo de expertos en la materia. 


El planteo se centra en que se retirarán las recomendaciones planteadas por la dificultad para cumplimentarlas a partir de diferentes aspectos, entre ellos la complejidad de las mismas.
Ahora bien, cuáles son esas recomendaciones? En el enlace siguiente encontrarán los cuestionarios que responden a 50 indicadores organizados en los siguientes grupos: 
  • Fortalecimiento institucional
  1. Estrategia nacional antidrogas
  2. Tratados
  3. Sistemas de información
  • Reducción de la demanda
  1. Prevención
  2. Tratamiento
  3. Estadísticas sobre consumo

  • Reducción de la oferta

  1. Producción de drogas
  2. Programas de desarrollo alternativo, integral y sostenible
  3. Control de productos farmacéuticos
  4. Control de sustancias químicas
  • Medidas de control
  1. Tráfico ilícito de drogas
  2. Armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
  3. Lavado de activos
  4. Cooperación judicial

Para ver cada cuestionario, ingresar a: Cuestionario de indicadores del MEM 

Hasta la próxima!!

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