lunes, 6 de febrero de 2012

Debate sobre la despenalización de drogas

Aumenta el debate sobre la despenalización de drogas

Interesante artículo que hace un paneo de la postura en algunos países de latinoamérica con respecto a la necesidad de despenalizar el consumo, a partir del foco puesto en el alto nivel de violencia que el narcotráfico genera. Pero, también plantea lo que esto implicaría para EE UU:

¿Cómo Bolivia se va a liberar del narcotráfico si es un negocio global? (...) Nosotros estamos planteando la legalización de las drogas para acabar con el negocio capitalista del narcotráfico", dijo Echazú.El político, cuya fuerza es minoritaria y no tiene representación parlamentaria, agregó que "el imperialismo jamás" aceptaría esa propuesta porque la venta ilegal de narcóticos "es uno de sus negocios".
Apoyando esa idea, la Comisión global de políticas de drogas, opinó en un informe del 2010:
Una Comisión de Alto Nivel compuesta por expresidentes y figuras de renombre internacional publicó a fines de 2010 un crítico reporte que cataloga de fracaso la guerra contra las drogas y pide un replanteamiento total de la estrategia antinarcóticos del planeta. En su reporte, la “Comisión Global de Políticas de Drogas” pide a los países acabar con criminalización y experimentar con la regulación del uso de sustancias hoy ilícitas.
“A 50 años del inicio de la Convención de la ONU sobre Drogas Narcóticas y 40 años de que el presidente de EEUU Richard Nixon lanzara la guerra contra las drogas, son necesarias, y de manera urgente, reformas fundamentales a nivel nacional y en las políticas globales de las drogas”, señala el informe.
Entre los miembros de la Comisión figuran el entonces primer ministro de Grecia, George Papandreou, el exsecretario General de la ONU Kofi Annan, el exjefe de la Reserva Federal de EEUU Paul Volcker, el exsecretario de Estado George Shultz y los expresidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Cardoso (Brasil), los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre muchos otros.
Los invito como siempre a informarse y participar en el debate.
Hasta la próxima!!
Andrea

No hay comentarios: