viernes, 17 de febrero de 2012

FORO INTERNACIONAL: DROGAS UN BALANCE A UN SIGLO DE SU PROHIBICIÓN"


Hasta hoy, se realiza en México un Foro internacional para evaluar y debatir las políticas prohibicionistas imperantes en materia de drogas. Se han dado cita expertos internacionales en el tema.


Un resumen de noticias al respecto:

Del 15 de febrero, hasta hoy, la capital Azteca, será el escenario de un debate internacional sobre políticas públicas de drogas. Políticos, escritores y científicos, se reúnen y debaten sobre el tema.
Debaten en México pros y contras de la legalización de drogas
Legalizar las drogas en México no resolvería el problema de violencia ni de adicciones, coincidieron Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y el politólogo Alejandro Hope. 
Juzgan inútil legalizar drogas
En contraparte, el escritor Héctor Aguilar Camín y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso —quien nunca propuso despenalizar cuando gobernaba— se pronunciaron por la legalización
Legalizar drogas reduciría violencia en México
El ex presidente de Colombia dijo que el prohibicionismo era una política fracasada y se pronunció en favor de la regulación de las drogas.
César Gaviria: sugiere cambio radical contra el narco
El excanciller Jorge Castañeda conminó al gobierno mexicano a cambiar el discurso “chillón” que ha mantenido frente a Estados Unidos en el combate a las drogas, el crimen organizado y la violencia. http://www.proceso.com.mx/?p=298493
El ex presidente colombiano dijo que hasta que no se comience a juzgar a los políticos, a los funcionarios, marinos, soldados y jueces no habrá resultados tangibles.
La inmunidad de legisladores aumenta la corrupción
Para que México transite hacia un modelo de despenalización de las drogas capaz de revertir la política punitiva, se necesita que gobernadores y alcaldes progresistas, con autonomía de los poderes centrales, abran el debate y acepten analizar las posibilidades, sostiene Ethan Nadelmann, director de la Alianza para una Política de Drogas, organización considerada en Estados Unidos como punta de lanza en la búsqueda de modelos alternativos frente a los problemas del narcotráfico y las adicciones.                                                                         La realidad impondrá debate sobre legalizar drogas: Nadelmann

17 DE FEBRERO:
Un planteo serio y bien fundamentado:

ACTUALIZACIÓN: Domingo, 19 de febrero
Una nota de opinión del Diario Crónica de México, hace un recorrido sobre cómo fue instalándose el tema de la legalización, quiénes lo embanderan y quiénes los condenan. Muy buena nota.


Espero que puedan detenerse a leer e informarse sobre las diferentes opiniones expertas, para comenzar a construir posturas adecuadas a cada contexto socio político particular.
La problemática de las drogas es compleja y requiere un abordaje acorde con ello. 


Les recuerdo que próximamente se abrirán las inscripciones para la 
DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN  INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN ADICCIONES
Para más datos, ingresen a este enlace que integra todos los links donde pueden informarse más sobre la diplomatura: DIPLOMATURA: ENLACES INTEGRADOS
Como siempre, hasta pronto, y espero sus comentarios!!!

2 comentarios:

maritza dijo...

Gracias por la información,mi comentario, es producto de mis años de experiencia como investigadora en el área de drogas (en lo que respecta a tratamiento,rehabilitación y reinserción social;consumo)y, observadora del proceso del narcotráfico, a través de los medios de comunicación.Considero con la mayor prudencia lo siguiente: es una mirada desde la óptica del narcotráfico.Una posición desesperada ante el "sunami" de los carteles que van viajando por la ruta estratégica, geopolítica, de los países comprometidos, hablemos de las Américas, por ejemplo, es una cadena:el cultivo,procesamiento,mercado,distribución y consumo.Las políticas conviene repensarlas, en función del futuro que amenaza, y hace más complicado el fenómeno, por la influencia de las nuevas tecnologías, a través de la cuales, la cadena señalada antes, se ha ido transformando, sin poder observar científicamente ¿Qué esta sucediendo día a día en la red....me pregunto ¿Cómo hacer una vigilancia epidemiológica a través de las redes sociales?¿Cómo intervenir para dar apoyo?¿Cuales son las prioridades en estos dos ambitos:El consumo o el narcotráfico,o los dos simultáneamente...Seguimos en contacto

ANDREA AGRELO dijo...

Maritza, estoy de acuerdo con tu planteo. La prudencia es necesaria, y a eso habría que sumarle la proyección a construir estrategias que generen menor violencia y mayor inclusión.
Hay que ver cuáles han sido las conclusiones y síntesis de este foro, de todas maneras es positivo que se globalice el debate sobre la legalización.
Personalmente considero que la despenalización es un paso que hay que dar, pero después de preparar a los sistemas educativos y de salud, fortaleciendolos para abordar sistemáticamente la prevención y promoción en salud, además de garantizar tratamiento a todas las personas que lo demanden. Hoy esto no es así.
El tema de la legalización es más complejo y, como vos decís, no puede ser una respuesta planteada sólo desde la óptica del narcotráfico.
Gracias por comentar, es la forma de construir conocimiento y enriquecernos en el trayecto.
Saludos.