martes, 17 de abril de 2012

DIPLOMATURA EN ADICCIONES: APRENDER INVESTIGANDO

CLASE ABIERTA: MARTES 24 DE ABRIL 20 HS. Facultad de psicología. Universidad del Aconcagua.

MENDOZA - ARGENTINA


RECUERDEN: INICIA: VIERNES 27 DE ABRIL

La diplomatura en adicciones parte de una concepción de aprendizaje activo y participativo; sustentado en la construcción colectiva de conocimientos. Desde esta postura, la evaluación, pasa a ser una instancia más en el proceso de aprendizaje.
Les describo aquí, la modalidad de evaluación y de la diplomatura:
Para la aprobación final de la diplomatura, los diplomandos serán incluidos como parte del equipo en un Proyecto de investigación, aprobado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de psicología de la UDA, que irán desarrollando a lo largo del cursado. El aporte particular que cada grupo realice, será presentado en unas jornadas abiertas a la comunidad un mes posterior a la finalización del cursado. Para ello, tendrán docentes tutores que acompañarán y asesorarán en forma continua durante el proceso de la investigación.
Les anexo el resumen del proyecto que ya fue presentado y aprobado:


La investigación de adicciones, dentro del Observatorio en niñez, adolescencia y familia de la Universidad del Aconcagua



El presente trabajo es un proyecto de investigación colaborativa. El objetivo es  establecer a partir de fundamentos teóricos y empíricos, propuestas de investigación en adicciones, en cada una de las líneas planteadas por el Observatorio en niñez, adolescencia y familia: Salud, Educación, Seguridad, Jurídica y Comunitaria; de la Universidad del Aconcagua.
El fundamento teórico estará dado por el rastreo bibliográfico focalizado en la temática de niñez, adolescencia y familia; en articulación con la problemática adictiva. El sustento empírico se desarrollará a partir de la exploración de los recursos específicos en relación a las fuentes de datos disponibles, que hará posible el desarrollo de las futuras investigaciones propuestas.
Las propuestas estarán encuadradas por las líneas de investigación propuestas desde el observatorio: Educación, Seguridad, Jurídica, Salud y Comunitaria.
Como resultados, se obtendrá el desarrollo de cada línea de investigación desde la perspectiva de las adicciones, planteado a partir de las temáticas a investigar, de acuerdo al rastreo realizado sobre Observatorios en niñez, adolescencia y familia, y la investigación en adicciones.
En la línea de Educación, se apuntará a proponer temáticas que impliquen el diseño, implementación y evaluación de programas preventivos en el ámbito escolar, apuntando a construir conocimiento que aporte en el diseño y gestión  de las  políticas públicas educativas.
En la línea de Seguridad, la mirada se deposita en la reducción de la oferta, las medidas de control, y las políticas públicas planteadas en seguridad.
En el ámbito jurídico, la legislación vigente a nivel nacional e internacional, el estudio de los diferentes modelos propuestos en el mundo, ventajas y desventajas. Son alguno de los ejes a investigar. Las instituciones y las políticas públicas en relación al encuadre legal, son también temáticas a desarrollar.
Las intervenciones que apuntan a la reducción de la demanda a nivel preventivo y asistencial, y la medición de su impacto, son temáticas a profundizar para hacer una propuesta que posibilite la mejora del funcionamiento del sistema de salud en relación a la problemática adictiva.
Lo comunitario basará su rastreo en la investigación epidemiológica, las estadísticas de consumo problemático de sustancias y lo relacionado con el impacto comunitario, tanto de las adicciones como de las política públicas que se implementan.

Objetivo general:
Realizar aportes específicos acerca de la investigación en adicciones, en cada una de las líneas de investigación del Observatorio en niñez, adolescencia y familia.
Entrenar en metodología de la investigación a los alumnos de la diplomatura universitaria en adicciones con un encuadre  de  investigación colaborativa, a partir de la participación con seguimiento tutorial, de los diplomandos en el presente proyecto.

Objetivos específicos:
Desarrollar líneas temáticas de investigación en el área de Salud, Educación, Seguridad, Jurídica y Comunitaria, con respecto a la problemática adictiva.
Indagar las propuestas de investigación en adicciones vigentes en otros observatorios relacionados con niñez, adolescencia y familia.
Relevar las fuentes de datos disponibles para el estudio de las adicciones.
Establecer el estado de situación de la investigación en adicciones en el marco  regional y global.
Construir un marco teórico que fundamente las líneas de investigación de la problemática adictiva en el observatorio de niñez, adolescencia y familia.