DIPLOMATURA ADICCIONES

TÍTULO QUE SE OTORGA:

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE ADICCIONES.

Sitio web: Página Diplomatura Adicciones

1    OBJETIVOS GENERALES
·         Formar recurso humano que, integrado en equipos interdisciplinarios, cuenten con herramientas específicas para el diseño, la  implementación y evaluación de intervenciones preventivas y asistenciales integrales en drogadependencia, desde el saber específico de la disciplina original del diplomando.
·         Aportar desde la diplomatura, a la comunidad conocimiento científico, aportes teóricos y sistematización de intervenciones, respecto a la problemática adictiva.
1    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Capacitar para el abordaje preventivo desde un enfoque contextualizado e integral.
·         Formar en la intervención asistencial de las adicciones, a partir de modelos y propuestas que han demostrado efectividad.
·         Entrenar en metodología de la investigación a partir de la participación con seguimiento tutorial, de los diplomandos en proyectos de investigación del instituto de investigación de la facultad de psicología.
·         Aportar datos científicos respecto a la problemática adictiva para ser transferidos a través de jornadas, congresos, etc. y posibles publicaciones.

1   METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El proceso de aprendizaje se dará dos niveles simultáneos:
Un nivel para la adquisición de conocimiento, la comprensión y el análisis de contenidos específicos acerca de la problemática de las adicciones. En este nivel se desarrollarán los encuentros con espacios de exposición experta y apoyo de multimedia, siempre promoviendo la participación activa de los alumnos. Además se establecerán espacios de intercambio y colectivización del conocimiento a partir de la aplicación de técnicas  participativas. Apuntando a construir grupalmente posturas y criterios de intervención frente a las adicciones. Para ello se aplicarán: técnicas de resolución de problemas, estudios de casos, rolle playing, análisis y evaluación de programas preventivos y asistenciales y la  implementación de técnicas creativas y vivenciales.
El otro nivel de aprendizaje será exclusivamente empírico, estará dado por la incorporación de los alumnos, desde el segundo mes del cursado, en un proyecto de investigación. Favoreciendo así la culminación de los diplomandos, a partir de un entrenamiento intenso y específico en la investigación en drogadependencia. 
Esta propuesta, posibilitará que cada cohorte aporte conocimiento científico actualizado sobre la realidad de las adicciones.


MODALIDAD: Presencial

    CARGA HORARIA TOTAL:
Total Carga horaria: 250 horas reloj.
Clases teórico- prácticas – 150 hs.
Tutorías y supervisión en Investigación para el Trabajo Final – 100 hs.

    DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO:
Un encuentro mensual de cursado intensivo. 
Viernes de 16.30 a 21.30 hs y el sábado siguiente de 8.30hs a 13.30hs 
Duración: 10 meses
La realización del trabajo final, estará planteada desde la participación en un proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones de la facultad de psicología. Esta instancia comenzará a partir del segundo mes de cursado y concluirá junto con la diplomatura y la entrega del trabajo final.

MÓDULOS CONCEPTUALES:

- BASES CONCEPTUALES
Salud y Adicción, diferentes concepciones. Adicciones sin sustancia. Multifactorialidad. Representaciones sociales y Adicciones. Modelos de intervención y paradigmas. Modelos Abstencionistas y Reducción de daños. Evolución histórica del concepto de drogadependencia. Teorías Etiológicas. Epidemiología. 
- INVESTIGACIÓN EN ADICCIONES
Investigación en adicciones.Principales diseños de investigación. Instrumentos de diagnóstico y evaluación en drogodependencias. Últimas investigaciones en Prevención y Asistencia en adicciones.
- PSICOPATOLOGÍA DE LAS ADICCIONES
Neurobiología de las adicciones. Psicofarmacología. Patología dual. Diagnóstico y abordaje.
- CONTEXTO Y ADICCIONES
Aspectos históricos, culturales y socio económicos. Debates en torno a la metodología de las redes sociales. La reconstrucción de redes sociales y los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Los métodos sociocéntrico y egocéntrico. Las redes personales como herramienta de promoción social. Aspectos legales, nacionales e internacionales. Ley 26657 de Salud Mental.
- ABORDAJE ASISTENCIAL DE LAS ADICCIONES
Modelos conceptuales en el Abordaje de las Adicciones. Estrategias motivacionales. Comunidades terapéuticas. Intervenciones psicosociales en tabaquismo. Estándares de Calidad en el tratamiento de las adicciones. Reducción de daño - Modelos Abstencionistas.
- ABORDAJE PREVENTIVO DE LAS ADICCIONES
Modelos y paradigmas en prevención. Diseño y plantificación de proyectos preventivos.Ámbitos: familiar, comunitario, escolar y laboral en la prevención de las problemáticas de consumo y las adicciones.



No hay comentarios: