INVESTIGACIÓN


"DOCUMENTO DE POSICIÓN DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE “MODIFICA EL CÓDIGO SANITARIO PARA INCORPORAR Y REGULAR EL USO MEDICINAL DE PRODUCTOS DERIVADOS DE CANNABIS”  (CHILE 2019)
El documento trabaja sobre:
Informe sobre el Proyecto de Ley que “Modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis”
Magnitud del consumo Situación actual en el mundo
Situación actual en Chile Daño por marihuana
Espectro legal en torno a la regulación de la marihuana
Conceptos básicos
Política comparada de la legislación de marihuana en el mundo
Experiencias de lugares en que se ha legalizado de manera recreacional
Contexto legal en Chile 
Marihuana medicinal Breve historia del uso medicinal de cannabis y cannabinoides
Consideraciones en la legislación de la marihuana medicinal
Evidencia de la utilidad clínica de marihuana medicinal 

TESIS DE MAESTRÍA Andrea Agrelo "Sistematización de intervenciones psicoterapéuticas. La percepción de cambio del paciente en función de las intervenciones del terapeuta" Universidad Nacional de Córdoba. 2008.

Clase Virtual Coeficiente Alfa de Cronbach Es una clase virtual  realizada por el profesor Eduardo Escalante http://www.eduardoescalante.com/  Con la claridad y precisión que lo caracteriza. Febrero 2012.

Avances investigación de vacunas contra drogas de abuso Autor: Ivan D. Montoya Médico. MPH. Clinical director, Pharmacotherapies and Medical Consequences Grants, National Institute on Drug Abuse. Bethesda, Maryland, Estados Unidos. Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 39, Suplemento 2010 Resumen del trabajo: Introducción: Las terapias inmunológicas, ya sea con vacunas (inmunización activa) o con  anticuerpos (inmunización pasiva), se están investigando activamente para el manejo de  las complicaciones del consumo de drogas de abuso. Objetivo: Revisar el estado actual del desarrollo en la investigación de inmunoterapias contra nicotina, cocaína, heroína, metanfetamina y fenciclidina (PCP), con énfasis en los aspectos clínicos de cada una de ellas. Método: Revisión de la literatura sobre el tema. Resultados: Hasta el momento, las inmunoterapias evaluadas en humanos parecen ser seguras desde el punto de vista médico y con eficacia esperanzadora. Por este mecanismo se previene la activación de los mecanismos de refuerzo cerebral asociados con los efectos adictivos de la droga y, eventualmente, la extinción de la adicción. Conclusión: En teoría, las vacunas también podrían ser útiles en la prevención del desarrollo de la adicción al igual que para prevenir las recaídas del uso de drogas. Los anticuerpos monoclonales parecen ser útiles en el tratamiento de las sobredosis de drogas, porque pueden prevenir los efectos neurotóxicos de las drogas al bloquear su acceso al cerebro. Actualmente, se están investigando vacunas contra la cocaína, heroína, metanfetamina
y nicotina. Igualmente se están investigando anticuerpos monoclonales contra la cocaína,
metanfetamina, nicotina y PCP.

Video Animación: PROCESAMIENTO DATOS EN SPSS Interesante animación creada por el profesor Eduardo Escalante (Chile) acerca del procesamiento delas variables nominales en SPSS.

Proyecto CIUDA 2011 Mapa conceptual de un proyecto en curso presentado y avalado por el Consejo de investigación de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina) Es una investigación evaluativa que apunta a analizar la efectividad del tratamiento de adicciones en una institución específica.

Investigación en drogadependencias Es un artículo español que rastrea algunas de las metodologías actuales en la investigación en drogadependencia. Recoge los principales aspectos analizados en una Jornada sobre investigación en drogodependencias realizada en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en Madrid el 1 de marzo de 2006 y organizada por la Sociedad Española de Toxicomanías.

Novedades documentales sobre drogadependencia Recopilación española de los documentos científicos publicados en 2010 sobre la problemática adictiva. Menciona el título, los autores, el lugar de la publicación y un resumen de cada trabajo.


No hay comentarios: