INFO U.D.A



MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

A partir del ciclo lectivo 2012, la materia puede promocionarse, cumpliendo los requisitos planteados para ello. (Ver programa)

Por aquí consultá el: CALENDARIO ACADÉMICO UDA


CRONOGRAMA  TRABAJOS PRÁCTICOS:


Trabajo Práctico n°1- Conceptos Básicos                                     Principios mes de agosto

Trabajo Práctico n° 2-Multifactorialidad de las adicciones               
Finales de agosto.

Trabajo Práctico n° 3- Perspectiva Sistémica                                    
Setiembre.

PARCIAL: OCTUBRE

Trabajo Práctico n° 4- Prevención                                               Mediados octubre

Trabajo Práctico n° 5- Relevamiento Institucional                             Fines de octubre

Trabajo Práctico n° 6- Aspectos legales                                          Última clase.
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GUIA DE ENTREVISTA PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE "RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL"

GUÍA INSTITUCIONAL
Nombre

Forma legal
Domicilio, Teléfono
Días y horarios de atención
Breve historia institucional
Equipo de trabajo (Nombre y profesión)
Objetivos institucionales
Organigrama institucional
Servicios que presta (Nombrar y describir) Qué programas tiene? Cómo funcionan?
Forma en la que se sostienen económicamente
Perfil de la Población a la que prestan sus servicios (Criterios de Admisión)
Modo en que la persona que asiste paga por el servicio
Qué población están en estos momentos atendiendo? (Cantidad y perfil)
Cualquier información que el grupo considere (Testimonios, etc.)
Pedir, de ser posible, un folleto institucional
Escribir las conclusiones del grupo en relación a lo vivenciado y aprendido en la   entrevista.
Prepararlo para exponerlo en clases
Entregar en carpeta, pasado en computadora, con la carátula y el nombre de los integrantes del grupo.




  • REGISTRO DE LOS CICLOS LECTIVOS CURSADOS:

Desde el Ciclo 2014, por una licencia a partir de asumir un cargo en la Dirección de Carrera de la Licenciatura en Psicología, el docente Titular, en reemplazo, es el Lic Horacio Cappa y la Jefe de Trabajos Prácticos la Lic Josefa Fossas. Ambos docentes cuentan con la experiencia de campo y la trayectoria académica necesaria para trabajar con compromiso y excelencia.

TERMINARON LAS CLASES EN LA UDA...
  • El ciclo 2012 se desarrolló en dos ámbitos. Por un lado la carrera de la licenciatura en Niñez, adolescencia y familia, donde el grupo fue participativo y consciente de la necesidad de analizar en profundidad la dinámica compleja de la problemática adictiva.
Se desarrolló también el cursado de la materia, desde el flamante "Ciclo de licenciatura en niñez, adolescencia y familia" de la UDA. Allí, los alumnos convocados están trabajando en la problemática desde su rol de técnicos. Esta configuración posibilitó que cada clase se convirtiera en un espacio de intercambio de experiencias y construcción de propuestas de abordaje.
Los docentes de la cátedra, tienen amplia experiencia en el trabajo con las adicciones, y su formación es sólida.

El resultado del proceso, en ambos ámbitos, fue satisfactorio.
Nos espera un 2013 con nuevas posibilidades de discusión y reflexión.

Los espero!!

Andrea

  • El ciclo 2011 ha sido un trayecto de aprendizaje en un espacio que se configuró en armonía. 


La participación del grupo fue creciendo muy paulatinamente. 
El grupo reducido colaboró en crear un ambiente intimista que propiciaba la comunicación fluida en pequeños grupos de trabajo. El rol del profesional en Niñez, adolescencia y familia, debe contar con las competencias comunicacionales y relacionales necesarias para registrar y comprende al otro desde su realidad, y este grupo se percibe como sensible en ese aspecto.
Se pudieron ver todos los temas del programa, excepto el aspecto legal, que le dimos un paneo general en la última clase.
Los invité, y vuelvo a hacerlo, a seguir comunicados a través de este medio. Ahora vienen las mesas de exámenes, y es fundamental que pregunten y consulten, que no se queden con dudas. Tenemos diversos medios para comunicarnos.
Espero sus comentarios, inquietudes, consultas, dudas u opiniones.
Seguimos en permanente contacto!!!!

Andrea




11 de agosto
Ayer tuvimos nuestro segundo encuentro. Nos acompañará de ahora en más, Julio Ojeda, adscripto a la cátedra. Tiene gran experiencia en la problemática y es operador socio terapéutico en adicciones.
El grupo trabajó muy bien, focalizados en la tarea y participativos. Pudimos trabajar sobre las características, competencias y conocimientos con los que deberían contar quienes trabajen con adicciones.
Fue interesante la reflexión que pudieron hacer sobre las frases que trabajamos, entendiendo que tenemos que ser conscientes de nuestro paradigma para comprender que el otro también tiene su modo de construir la realidad. Lo que implica no invadir ni imponer, sino acompañar y promover el cambio.
Las próximas dos siguientes clases serán de trabajos prácticos, con el profesor Horacio Cappa que también conocieron en la clase de ayer.
Espero que tengan una buena semana!
Andrea


5 de agosto 2011
Hola de nuevo!
Ya tuvimos nuestra primera clase. Es un grupo pequeño lo que va a permitir que el aprendizaje sea intenso, eso es muy bueno.
En un primer momento el grupo se mantuvo silencioso, pero una vez que comenzaron a participar, la clase se volvió dinámica y fue interesante ir salvando las dudas e inquietudes con respecto al consumo de sustancias. 
Me parecen destacables el hecho del respeto, la puntualidad y la iniciativa de dejar el aula en condiciones. La formación no tiene que ver solamente con contenidos sino con ir construyendo el ser del futuro profesional en niñez, adolescencia y familia. Y ese grado de compromiso y responsabilidad en este grupo se observa claramente.
Va a ser bueno trabajar jumtos!

Andrea


Estimados alumnos:
Comenzamos a transitar un importante proceso que implica, no sólo conocer más sobre la problemática sino a partir del aprendizaje, adoptar posturas críticas y comprometidas en relación a ella.
La primer clase, el miércoles 2/08, vamos a trabajar sobre la unidad 1 con los conceptos fundamentales en relación a las neurociencias de la problemática.
A través del blog, pueden ir comentando cada una de las clases e ir haciendo propuestas y dando sus opiniones.
La problemática adictiva es compleja y requiere participación activa. Empecemos a hacerlo desde este espacio. 
Los espero!
Andrea

PROGRAMA DE CONTENIDOS:
(VERSIÓN ABREVIADA en la página inicial encuentran el PDF completo)
.- CONTENIDOS
UNIDAD I: Problemática adictiva. Conceptos básicos”
1. Adicciones.1.2 Antecedentes históricos.1.3 Drogas capaces de provocar dependencia.
1.4 Clasificación de las drogas según diferentes criterios.1.5 Formas de consumo. Uso. Abuso y Dependencia.1.6 Efectos sobre la conducta. Mecanismos de acción.1.7 Criterios para determinar el abuso y dependencia de sustancias.1.8 Tolerancia y abstinencia.
2. Salud. 2.1Concepto de salud según diferentes autores y su implicancia en el abordaje.
3. Teorías sobre la etiología de las adicciones.
4. Alcoholismo. Multifactorialidad 4.1Alcohol etílico. Efectos a corto y largo plazo. Niveles de dependencia
4.2 Síndrome Alcohólico Fetal 4.3 La familia con un miembro alcohólico 4.4 Programas preventivos para hijos de alcohólicos
5. Tabaquismo. Multifactorialidad 5.1La nicotina. Efectos a corto y largo plazo. 5.2Programas de cesación tabáquica.
6. Adicciones comportamentales. 6.1 Ludopatía 6.2 Criterios diagnósticos.
Bibliografía obligatoria:
- Echeburúa, Enrique; Labrador Francisco, Becoña, Elisardo (2009) “ADICCIÓN A LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES” Ediciones Pirámide. Madrid.
- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADOR
TERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap. 1)
- Apuntes de cátedra.
UNIDAD II: “Multifactorialidad de las adicciones”
1. Análisis multifactorial de la problemática adictiva 1.2 Factores de Riesgo Personales, Familiares y Sociales
1.3 Factores Protectores en la persona, la familia y la sociedad. 2. El Ciclo de la dependencia.
2.1 Distintos niveles de intervención.
Bibliografía obligatoria:
- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADOR
TERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001.(Cap. 2)
UNIDAD III: “Perspectiva sistémica de la problemática adictiva”
1. Sistema. 1.1 La familia como sistema. 1.2 Homeostasis y cambio. 1.3 El síntoma desde una lectura sistémica. 1.5 Ciclo vital de la familia. 1.6 Crisis evolutivas normales resueltas y no resueltas.
1.7 La familia como Factor de riesgo y como Factor protector. 1.8 Comunicación funcional y patológica.
2. La familia del adicto. 2.1 Pautas interaccionales que sostienen la conducta adictiva.
3.1 Adolescencia y adicciones
Bibliografía obligatoria:
- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADOR
TERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap. 3)
- Apuntes de cátedra.
UNIDAD IV: “Estrategias de Prevención”
1. De la Prevención primaria, secundaria y terciaria a la prevención universal, selectiva e indicada.
1.2 Tipos de Prevención: Escolar, Familiar, Comunitaria y Laboral.
1.3 Modelo teórico general subyacente como principio conductor en la prevención de las
drogodependencias.
2. Programas preventivos, 2.1 Tipos de programas. 2.2 La evolución de los programas preventivos.
2.3 Cómo elaborar, seleccionar y evaluar un programa preventivo.
2.4 Principios que deben regir en un programa preventivo en la infancia y adolescencia.
Bibliografía obligatoria:
- Elisardo Becoña Iglesias “BASES CIENTÍFICAS DE LA PREVENCIÓN DE LAS
DROGODEPENDENCIAS” Universidad de Santiago de Compostela. Delegación del
gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid 2002. (Pág. 71 a 108)
-Apuntes de cátedra.
UNIDAD V: “Abordaje Asistencial de la problemática adictiva”
1. Comunidades Terapéuticas (C.T) 1.1 Historia.
1.2 Factores terapéuticos de las C. T. 1.3 Las Comunidades Terapéuticas en la actualidad: Equipos interdisciplinarios. 1.4 Tipos de tratamiento; Ambulatorio y Residencial 1.5 Etapas: Admisión, Tratamiento y Reinserción Social. 1.6 El trabajo grupal en el tratamiento de las adicciones.
1.7 La familia en el tratamiento. 1.8 El rol del operador socio terapéutico: dificultades cotidianas en el tratamiento residencial, modos de abordarlas.
2. Modelo cognitivo de la adicción 2.1 Aportes de la Terapia cognitiva en el tratamiento de las adicciones.
2.2 Los procesos cognitivos implicados. 2.3 Las creencias. 2.4 El craving. 2.5 Recaída, fases y señales.
2.6 Modelo del Proceso de Recaída. 2.7 Algunas técnicas de afrontamiento.
3. El Modelo Transteórico del cambio. 3.1 Etapas del Cambio según Di Clemente y Prochaska.
3.2 Algunas nociones básicas del abordaje de la Entrevista Motivacional.
4 El rol del Operador socio terapéutico en adicciones. 4.1 Actitud y Aptitud psicológica.
4.2 El funcionamiento ideal del operador. 4.3 El yo observador. 4.4 Sentimientos y emociones del operador.
4.5 Vínculo entre el operador y el residente.
Bibliografía obligatoria:
- Beck A T. y ots “Terapia cognitiva de las drogodependencias” España. Paidós,1999
- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADOR
TERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ed del C Rodado Mza. 2001. (Cap45,7, 10 y 12)
UNIDAD VI: “Aspectos legislativos”
1. Estupefacientes Marco Legal – Judicial y Realidad Social. 1.1 Ley Penal de Estupefacientes nº 23737.
2. Modelos de penalización 2.1 Consecuencias de la Política represiva.
3. Modelo de Reducción de daños. 3.1 Objeciones al modelo.3.2 Despenalización. 3.4 Modelo holandés.
Bibliografía obligatoria:
- Equipo Interdisciplinario de Cable a Tierra, “MANUAL PARA EL OPERADOR
TERAPEÚTICO EN ADICCIONES” Ediciones del Canto Rodado. Mendoza. 2001. (Cap.14)

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