lunes, 6 de enero de 2020





INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS




ARGENTINA 2019

Síntesis del Prefacio:

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), bajo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), mide el progreso alcanzado y los desafíos enfrentados por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la implementación del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas de la CICAD 2016-2020. Las evaluaciones del MEM se realizan con base en la información proporcionada por los Estados Miembros de la OEA, la cual es analizada por el Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) del MEM, compuesto por expertos de los países de la OEA. Para esta séptima ronda, el GEG realizó su trabajo desde mediados de 2018 hasta mediados de 2019. 
El GEG analizó las áreas de:
  • fortalecimiento institucional, 
  • reducción de la demanda, 
  • reducción de la oferta, 
  • medidas de control y 
  • cooperación internacional  
La evaluación se realizó con base en los 29 objetivos y sus correspondientes acciones prioritarias del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020 de la CICAD. Plan hemisférico sobre drogas

Los informes incluyen una discusión del progreso de los Estados Miembros a través del tiempo a lo largo de las siete rondas de MEM. 
El Grupo de Trabajo Intergubernamental del MEM, también compuesto por representantes de los Estados Miembros de la OEA, diseñó el instrumento de la séptima ronda de evaluación durante 2017 y el cuestionario resultante fue completado por los Estados Miembros. Cuestionario de evaluación  

Los informes del MEM se enfocan en temas clave tales como los derechos humanos, el género, grupos etarios, la cultura y la inclusión social. Los informes también toman en cuenta las recomendaciones del documento de resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 




No hay comentarios: